(reproduzco aquí el contenido de mis posts en otra página por si, por un casual, desapareciera su contenido en aquella)

DERECHOS DE IMAGEN.

Llevaba tiempo queriendo escribir sobre esto.

Y aprovechando que he leído algo en el ‘aviso legal’ de ________, que antes no había podido leer porque no lo encontré, pues lo digo.

¡¡¡¡IMPORTANTE¡¡¡¡¡¡

En el Aviso Legal de ________ puede leerse:

“Atiende a esto porque es muy importante. ________ y tú podéis caminar de la mano hacia el estrellato pero, para ello, DEBERÁS CEDER A ________ TODOS LOS DERECHOS SOBRE LOS CONTENIDOS QUE SUBES A TU PÉRFIL. Así, cada vez que cuelgas fotos, videos, textos o canciones en tu perfil estás autorizando a ________ y a quienes colaboran con ________ para que los utilicen por el máximo tiempo permitido, para todo el mundo y de la manera más adecuada para hacerte famoso. Sin embargo, como no queremos que tu única puerta a la fama sea ________, podrás también lanzar por tu cuenta todos tus contenidos a quien tú quieras sin que olvides que nos los has cedido también a nosotros.”

En román paladino:
-Los que suben material suyo al ________ lo CEDEN a ________ y ‘a quienes colaboran con ________’ (es decir, a quienes ________ quiera) para que ________ SE CONVIERTA EN SU LEGÍTIMO USUARIO EN TODO EL MUNDO.
Y ello significa que como legítimo usuario puede disponer, hacer negocio con el material, etc. etc. porque se lo habéis cedido (Os recomiendo, no obstante una lectura a la Ley de Propiedad Intelectual y al máximo legal permitido en ausencia de cesión por escrito firmada y rubricada).

-Por supuesto que la subida de material a ________ es GRATIS por parte de los participantes. Pero con el hecho de subir VUESTRO MATERIAL -fotos, vídeos, escritos,etc.- LE ESTÁIS CEDIENDO A ________ DE FORMA GRATUITA EL DERECHO PARA QUE ________ LO UTILICE Y PUEDA SACAR EL BENEFICIO QUE ________ ESTIME OPORTUNO. Lo pongo en mayúsculas no porque grito, sino porque quiero destacar aquello que quiero que os fijéis.

Por si esto no fuera poco (que por supuesto es plenamente legal), sólo le cedéis a ________ los Derechos de Explotación pero no las RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE SU PUBLICACIÓN. Estas sólo os corresponden a vosotros, ________neros.

Sigue el aviso legal:

“Como te hemos dicho, de lo que subes a tu perfil TIENES QUE HACERTE RESPONSABLE igual que nosotros nos hacemos responsables de lo que subimos a ________. Por eso, si alguien reclama porque los contenidos que has subido no son tuyos, TÚ SERÁS EL ÚNICO RESPONSABLE. Y, por supuesto, recuerda que para que esto funcione necesitamos tu ayuda, así que si ves que alguien usa lo que no le pertenece o no cumple las normas, dínoslo. Es tan fácil como enviar un e-mail a info@________ comunicándonos qué has detectado.”

(lo que no se dice es la remuneración que se abona por ejercer funciones de policía sobre la página. Igual se ha olvidado incluir esta cláusula).

Y todo eso por la fantástica oportunidad de HACEROS FAMOSOS.

¿Quién decía que la fama salía barata?

Artistas todos, informaros de vuestros derechos antes de jugar con vuestros sueños.

Buenos días y buena suerte.

Que os vaya muy bonito a todos.

Lo que también estaría bien que explicara a los ____hneros el portal SON LAS CONSECUENCIAS DERIVADAS DEL EJERCICIO DE SUSPENSIÓN DE VUESTRO SITIO EN ________. Retirada la página y con ella todos sus contenidos, debería ANULARSE la cesión del derecho de uso. Pero eso es una cuestión legal muy técnica en la que no entra. Y vosotros, ARTISTAS, deberíais ser los primeros interesados en CONOCER VUESTROS DERECHOS. El talento es vuestro. El negocio, es otra cosa.

Como los jurados estamos aquí para ayudar a los artistas, os sugiero que creéis vuestra propia página o blog donde descarguéis o alojéis VUESTRO MATERIAL, que seguirá siendo vuestro y sólo vuestro. Y que os limitéis a poner en ________ el enlace al mismo para que la gente pueda ver vuestro trabajo. Así podréis evitar gran parte de los inconvenientes de la ‘aceptación implícita’ de las ‘bases’ del ________. Si los de ________ siguen interesados en tu pérfil te contactarán de todos modos, y ENTONCES, podrás negociar tus DERECHOS de otra forma. Pensároslo, de verdad, merece la pena.

Vamos, que si yo tuviera material de la calidad que algunos de vosotros tenéis y que vosotros apreciáis, lo sacaba de aquí INMEDIATAMENTE. Sobre todo si pensáis que a dicho material le podéis sacar algún rendimiento. Recordad que al publicarlo en ________ le habéis cedido a ________ TODOS LOS DERECHOS. Por lo tanto deja de ser vuestro material y pasa a ser SU material. Sed talentosos, pero no perdáis NUNCA vuestra inteligencia. Y menos a cambio de unas estrellitas y promesas de salto a la fama.

Anuncios